Tarantino y La Sensibilidad en el Director de Cine

Para ser Director de Cine hay que tener muchas cualidades, pero hay una de la que no siempre se habla y de la que Directores de la talla de Tarantino se enorgullecen: La sensibilidad.

Tarantino dice que a diferencia de muchos directores, a él le encanta volver a ver sus películas y que lo hace cada vez que se tropieza con una en la televisión. Siente pena por cineastas que no reciben ese tipo de placer de su propio trabajo. “De todas maneras, siempre he hecho mis películas para mí”.

Opino un poco lo mismo, me considero mi primer espectador, lo que no quiere decir que ruede “sólo para mi mismo”, al contrario. Aunque eso sí, sólo disfruto revisando lo que creo que hemos conseguido que funcione medianamente bien. Como Directores debemos de ser capaces de apartarnos del proceso creativo, y disfrutar como como se supone que debe hacerlo el público.

Conseguir esto, meses después de haber acabado el proyecto, no es demasiado difícil. El tiempo te aporta ese distanciamiento necesario para conseguir objetividad. Lo realmente difícil y valioso, creo yo, es vivir la escena en todas y cada una de las etapas de su creación.

LA HIPERSENSIBILIDAD EMOCIONAL

Por ello, creo que es importante que los Directores tengamos una sensibilidad emocional a flor de piel, para ser capaces de responder a las escenas tal y como lo haría el espectador en la oscuridad de la sala.

Si tenemos la capacidad de reirnos cuando leemos el guión, de emocionarnos cuando vemos actuar a los actores, o de asustarnos cuando escuchamos la primera sonorización, seremos capaces de cambiar de rumbo cuando ni nos riamos, ni nos emocionemos, ni nos asustemos, cuando deberíamos haberlo hecho.

Esta “hipersensibilidad ” del Director es una de las facetas más importantes para poder juzgar aquello que estás creando. La clave quizá esté en seguir manteniendo aquello que perdimos al convertirnos en adultos, es decir, en seguir siendo un poco niños.

Jorge Esteban Blein

Y aquí todo el artículo sobre Tarantino

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Comentarios