01. Instrucciones

A continuación te pasamos a explicar el método que vamos a seguir.

MATERIAL QUE TE FACILITAMOS

El taller consiste en que te daremos los guiones literarios de 4 escenas: Una de Comedia, una de Drama, una de Suspense, y una de Acción. Te las facilitaremos una a una, a medida que acabas el ejercicio anterior. Esos guiones tienen una importante particularidad: son escenas de películas, que nosotros habremos alterado para que no puedas reconocerlas (y tengas la tentación de ver la película, lo que sesgaría tu creatividad).

TU TRABAJO

Tú deberás realizar la planificación visual de cada escena, nos la mandas, y nosotros te la devolvemos corregida para que puedas aprender de ella para la próxima escena.

DOCUMENTOS QUE TENDRÁS QUE ENTREGARNOS

Cuando hablamos de la planificación visual, nos referimos a que debes entregarnos estos documentos:

  • Un gráfico en planta de las posiciones de cámara y actores
  • Una Lista de planos (aquí tienes una plantilla para rellenar)
  • Un montaje previsto
  • Opcionalmente, también puedes entregarnos un storyboard.

A continuación te detallamos cada uno de esos documentos:

GRÁFICO EN PLANTA

Consiste en un dibujo (o varios) desde arriba (cenital) de cómo estarán los actores colocados (a tu gusto), de los diferentes emplazamientos de cámara que decidas, y de los movimientos de ambos si los hubiere. Te adjuntamos un ejemplo para que veas (EJEMPLO 1).

Ya sabes que desde un mismo tiro de cámara puedes rodar varios planos (Plano Medio y Primer Plano por ejemplo), por lo que debes intentar aprovechar cada posición, estudiando si ese emplazamiento te viene bien para otro plano (más corto o más largo, cambiando únicamente el objetivo de la cámara).

Para ayudarte a diseñar estos gráficos en planta, te recomiendo utilizar el software Shot Designer que dispone de demos gratuitas tanto como app para tablets como para ordenadores de sobremesa (Ipad, Android, Mac, Pc), y es muy completo y sobre todo fácil de usar. Verás muchos sencillos tutoriales en su web. Lo utilices o no, es importante que nos entregues tus gráficos en planta (capturando pantalla o por el método que prefieras: pdf, jpg, png, etc…).

LISTA DE PLANOS

Se trata de una lista de los planos que vas a utilizar (independientemente de que planifiques varios planos en un mismo emplazamiento de cámara), indicando sus características visuales (tamaño, angulación, objetivo, movimiento, acción que cubre, etc.)

Este documento es complementario a los gráficos en planta, puesto que nos permite conocer mejor en qué consiste cada plano. Te adjuntamos también un ejemplo del mismo (EJEMPLO 2).

MONTAJE PREVISTO

Una vez que ya sabes con qué planos vas a cubrir la acción, debes diseñar un documento que nos muestre un posible montaje previsto. Es tan sencillo como indicar qué plano vas a utilizar en cada momento de la escena. Eso nos permitirá juzgar la calidad narrativa final de tu planificación visual. Aquí tienes otro ejemplo (EJEMPLO 3).

STORYBOARD OPCIONAL

Como documento opcional, también puedes enviarnos si lo deseas un Storyboard, es decir las viñetas o “comic” de la escena, que es una forma óptima (aunque más laboriosa) de previsualizar tu planificación. Puedes hacerlo utilizando fotos, dibujos, o animaciones. El Shot Designer tiene también una opción de para insertar storyboard, o bien importando los dibujos/fotos, o bien haciendo fotos con la propia cámara de la tablet, si lo estás manejando desde su app (EJEMPLO 4).

NUESTRA RESPUESTA

Con toda esa información, seremos capaces de analizar tu habilidad visual para plasmar cada escena del guión, y podremos comentarte las implicaciones que tus decisiones visuales conlleven. Centrándonos tanto en los aspectos positivos, como en aquellos que puedan plantearte problemas y debas mejorar.

Una vez que nos entregues cada ejercicio, además de nuestro análisis, te mostraremos la escena de la película que se esconde bajo cada guión, para que puedas comparar la planificación del Director con la tuya propia. Una forma más de continuar aprendiendo.

¿Preparado? ¡Adelante!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Preguntas